El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

Para ejercer un gran liderazgo es clave que realices un poco de introspección y autoanálisis, con el objetivo de determinar qué tipo de líder eres o puedes llegar a ser. Créenos, algunos de los más grandes empresarios que parecen liderar el mundo ahora mismo, también se cuestionaron alguna vez si su manera de proceder era lo correcta.

Todos podemos tener dudas sobre nuestra manera de liderar, esto es normal. Lo realmente importante es que realicemos un trabajo interno para resolverlas y avanzar siempre.

Si deseas ser uno de los líderes del mañana, debes saber dónde te encuentras hoy

Con esto nos referimos a tu estado emocional, espiritual, profesional y motivacional. No puedes ser un gran líder si estás desmotivado o si ya no te apasiona tu emprendimiento. Y si lo logras, puede que esto acabe repercutiendo en tu estado emocional.

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

Como líderes, debemos estar conscientes de nuestro impacto en nuestros equipos y en el mundo. A fin de cuentas, estaremos transmitiendo nuestra energía, conocimientos, aprendizajes y manera de emprender a un sinfín de personas con la finalidad de guiarlos.

Para ello, puedes estudiar los diferentes tipos de liderazgo y ver en cuál te ves reflejado:

Liderazgo democrático

Esto es básicamente una democracia en la que el líder toma decisiones, enfocándose en los aportes de cada miembro del equipo. Lo que suele ser bastante efectivo, si tanto tú como tus socios están comprometidos con el negocio, ya que esto los motivará a ser más empáticos y democráticos.

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas
Liderazgo autocrático

Existen líderes autocríticos que toman decisiones sin recibir aportes o ningún tipo de consejos. Solo se enfocan en su manera de pensar, de sentir y de emprender, para dirigir a su equipo hacia el éxito.

¿Te parece un poco unilateral? Pues, es porque lo es. Realmente, este tipo de liderazgo no suele tener en cuenta las opiniones de los demás integrantes del equipo. Únicamente se espera que se adhieran a la decisión en el momento y ritmo estipulados por el líder.

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

Y como ya te imaginarás, este no es muy utilizado hoy en día. A menos que sea en situaciones muy puntuales, que ameriten única y estrictamente tu opinión como líder.

Liderazgo Laissez-Faire

Esta es conocida como la forma menos intrusiva de liderazgo, ya que se enfoca en el término francés “laissez faire” que se traduce literalmente como “déjelos hacer”. Así que sí, los líderes que lo adoptan otorgan casi toda la autoridad a su equipo.

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

Por ejemplo, en Network Marketing, un líder de este tipo puede dejar en manos de su equipo la decisión de los horarios de las reuniones, o la manera de presentar sus oportunidades de negocio.

Por supuesto, debemos considerar que todo en exceso resulta contraproducente. Es decir, está bien que empoderes a tus socios y que los dejes ser. Sin embargo, estos en algún momento necesitarán de un poco de dirección, ya que por algo te eligieron como líder.

Por lo tanto, es importante que este tipo de liderazgo se mantenga bajo control.

Liderazgo estratégico

Los líderes estratégicos se concentran en detectar oportunidades de crecimiento y establecer estrategias para aprovecharlas al máximo. De esta manera, se asegura de que las condiciones de su actual equipo se mantengan lo más óptimas posibles.

El liderazgo empresarial puede verse y sentirse de muchas formas

También suelen ser bastante motivacionales, ya que se acostumbran a ver oportunidades donde otros solo perciben adversidades.

Liderazgo transformacional

Finalmente, podemos contar con el liderazgo transformacional, que se encuentra en constante cambio para mejorar el funcionamiento del equipo. De esta manera, los líderes pueden cambiar las estrategias rápidamente, alterar el flujo de trabajo y realizar muchas otras variaciones que se traducirán en un cumplimiento eficiente de las metas.

¿Te sentiste identificado con alguno de estos tipos de liderazgo o con varios? Si es así, tranquilo, que de hecho, muchos líderes incurren en varios estilos de liderar. Lo realmente importante es que ejerzas un liderazgo efectivo, que funcione tanto para ti como para los miembros de tu equipo.

¡Hasta luego!

Si deseas continuar leyendo información de calidad, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, en el que encontrarás mucho más valor cada semana para apoyarte en tu desarrollo empresarial. Hasta luego.

¡Te esperamos!