El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

Un líder que no dice lo que siente, que no se expresa y que se guarda para sí mismo todas sus opiniones, está abriendo una brecha en la comunicación de su equipo de trabajo. Afectando las conexiones que podría generar con cada uno de los miembros del mismo, por ello es importante reconocer cuando se está guardando demasiado silencio.

Recuerda que el liderazgo se trata de comunicación, de transmisión de valores, y de potenciar el compromiso.

Entonces, si no estás presente ¿Cómo esperas motivar a los miembros de tu equipo de trabajo? ¿Cómo les transmitirás tu aprecio por ellos, tus ansias por crecer y tus conocimientos?

La prudencia no justifica un silencio extremo

En ocasiones, algunas personas confunden el ser prudente con guardar silencio, especialmente cuando se trata de un conflicto en el que existen varias personas involucradas. Sin embargo, es fundamental que se encuentre la manera de solucionar esta situación a través de la comunicación, drenando todos aquellos sentimientos que estén afectando al equipo.

El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

Considera que como seres humanos somos capaces de almacenar muchas emociones en nuestro ser, inclusive las negativas. Cuando pensamos que se nos ha olvidado algo (que no hemos resuelto) en realidad eso queda presente en nuestro subconsciente, y es capaz de salir a la luz en el momento menos indicado.

Ni tu propio enemigo podría hacerte guardar silencio tanto como tus pensamientos

Piensa en ti y en los demás como un templo que debes cuidar y limpiar. Este lugar sagrado debe mantener su energía positiva, lo que solo sucederá si lo cuidas y remueves todas las impurezas que deseen entrar.

El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

En tu caso y en el de tu equipo, ustedes son el templo, y las impurezas serían todos esos malentendidos productos de una mala comunicación, de guardar silencio y de no estar presente.

Es sumamente importante canalizar nuestras emociones negativas e invitarlas a salir de nuestro sistema, especialmente si nos encontramos liderando un equipo de trabajo.

¡Tu equipo desea escucharte!

También es relevante que recuerdes que estas personas han decidido emprender junto a ti. Ellos tomaron la decisión de recorrer este maravilloso camino, siguiéndote, admirándote y confiando plenamente en tus facultades.

Por lo tanto, lógicamente desean escuchar todo lo que tengas para decir. Los discursos motivacionales y las opiniones favorables no es lo único que tu equipo de trabajo espera de ti. Ellos también desean aprender, conocer por qué no consideras recomendable ciertas decisiones, por qué no apoyas algunas maneras de trabajar o por qué crees contraproducentes algunas de sus acciones.

El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

Siempre y cuando tu opinión sea constructiva y ofrezca un feedback realmente edificador, te aseguramos que tu equipo lo apreciará. Además, esto reforzará tu presencia y tu calidad como líder.

Si sientes tristeza, vergüenza, rabia, remordimiento, culpa o cualquier otra emoción negativa, debes aceptarlas, perdonarte a ti y a ellos, reconocer lo que ocurrió y comenzar a producir una comunicación para abrirle paso a la solución.

El silencio puede hacer demasiado ruido en un equipo de trabajo

El silencio extremo lástima, tanto a ti como a tu equipo, por ello te recomendamos aprender a expresar lo que sientes. Sea motivación, opiniones positivas, asuntos por resolver, e incluso dudas, debes comunicarlo a las personas que se encuentran a tu lado. Ellos esperan saber de ti, comprenderte y potenciar esa conexión que los unió en un principio.

¡Nosotros sabemos que puedes lograrlo! Así que ánimos. Comienza a empoderarte de ti mismo, conecta con tu ser, y exprésate siempre a través del respeto, la empatía, la fuerza y el compañerismo.

Estamos seguros de que tu voz te llevará lejos.

De todos modos, nosotros continuaremos publicando contenido acerca de emprendimiento, para que puedas trabajar de la mejor manera posible junto a tu equipo de trabajo.

Hasta luego.

Si deseas continuar leyendo información de calidad, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, en el que encontrarás mucho más valor cada semana para apoyarte en tu desarrollo empresarial. Hasta luego.

¡Te esperamos!