PIERNAS LIGERAS Y GINKGO BILOBA

PIERNAS LIGERAS Y GINKGO BILOBA

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antigua y sus hojas son ampliamente utilizadas.

 Las hojas del Ginkgo biloba , la única parte del árbol utilizada con fines medicinales desde hace milenios.

Existen estudios que han revelado que los componentes importantes presentes en las hojas son los terpenos trilactonas , es decir los ginkgólidos A, B, C, J y el bilobalido, numerosos glucósidos flavoidesbiflavonasproantocianidinas, alquilfenoles, ácidos fenólicos simples, ácido 6-hidroxiquinurénico, 4-O-metilpiridoxina y poliprenoles .

 Las propiedades de esta planta puede aportar alivio a los calambres y la sensación de frío en las piernas. . Poseen efectos venotónicos más que notables, actúan como neuroprotectoras, vasodiladoras a nivel periférico, antiagregante plaquetario, antihemorroidal, diurético y antioxidante.

En la medicina tradicional china, las semillas del ginkgo se han tomado para combatir las flemas en ataques asmáticos y bronquitis, como antialérgico, para tratar la incontinencia urinaria, la enuresis infantil, la inflamación de vejiga, la candidiasis vaginal, y como tónico renal –yang– y revulsivo sexual. Y las hojas se han destinado a aliviar trastornos de circulación, inflamaciones reumáticas y problemas de la piel.

Información nutricional del Ginkgo biloba

Cantidad por 100 gramos:

  • Calorías: 182
  • Grasas totales: 1,7 g
  • Ácidos grasos saturados: 0,3 g
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 0,6 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Potasio: 510 mg
  • Hidratos de carbono: 38 g
  • Proteínas: 4,3 g

Propiedades del Ginkgo Biloba

Las hojas poseen propiedades antioxidantes.

Las semillas de Ginkgo Biloba cuentan con numerosas propiedades expectorantes, por lo que es ampliamente usado para combatir catarros, bronquitis e incluso ataques asmáticos.

Sus hojas cuentan con propiedades que alivian o mejoran la circulación sanguínea e inflamación de articulaciones. La percepción de timbres o sonidos en los oídos o tinnitus son también tratados con extractos de Ginkgo, sobre todo cuando este trastorno está relacionado con problemas vasculares. El Ginkgo aporta toda la fuerza de su efecto vasodilatador.

Algunos estudios sostienen que puede tener beneficios en el área neuronal, mejorando la memoria.

 Las sensaciones de vértigo, mareos ocasionales y episodios de migraña, vinculados con una disminución del riego sanguíneo a nivel cerebral, pueden también ser combatidos con tratamientos a base de Ginkgo biloba

Sus hojas aportan alivio en inflamación de la vejiga, candidiasis vaginal e incontinencia urinaria.

Las semillas cuentan con propiedades antisépticas. Por lo que se suele usar para combatir infecciones y bacterias. Se ha indicado para la prevención de tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales, por tener efectos vasodilatadores y antioxidantes, que actúan sobre el mecanismo vascular.

 Se ha prescrito también para el tratamiento de procesos depresivos no profundos en personas mayores. Estos procesos pueden estar asociados en muchos casos a una insuficiencia cerebral y a una reducción de los receptores de serotonina –un neurotransmisor–en las células nerviosas del cerebro, por ello se considera que el Ginkgo puede ayudar a combatir la depresión cuando existen alteraciones vinculadas al envejecimiento.

El ginkgo puede proteger frente al desarrollo del glaucoma y la degeneración macular, que es la principal causa de ceguera en adultos, según una revisión de estudios. Algunas personas pueden incluso mejorar su visión.

Los buenos resulados observados en los estudios pueden estar relacionados con el aumento del flujo sanguíneo que llega a los ojos.

Los extractos de hojas de Ginkgo Biloba cuentan con propiedades que mejoran el flujo sanguíneo.

Como usar el Ginkgo

El Ginkgo puede ser usado en forma té, cápsulas, ampollas y gel. Sin embargo, en el caso de ser ingerido por vía oral no es conveniente exceder la cantidad recomendada.  En el caso de las mujeres embarazadas, es recomendable que consulten con el médico, pues no hay estudios concluyentes sobre el efecto que puede tener tanto en el embarazo o si se está lactando. Puedes usar Ginkgo de la siguiente forma.

  • En cápsulas. Es una de los formatos más usados, cada cápsula posee la cantidad de mg admisible y puede aportar beneficios en la circulación sanguínea y la memoria. Es oportuno seguir los indicativos del frasco de comprimidos y no exceder la dosis.
  • Ampollas. Este tipo de formato también es muy fácil de administrar. Las ampollas a base de Ginkgo pueden combatir inflamación en las articulaciones, y otras afecciones.
  • Infusión (planta seca). Para realizar infusiones se requiere tomar una hoja pequeña. Se hierve el agua, después se apaga y se sumerge la hoja, deja reposar unos minutos. Puedes hacerlo dos veces al día, pero sin exceder 14 días. Puedes endulzar con miel. Es importante destacar, que este tipo de té no debe tomarse de forma permanente.
  • Gel. Este formato permite que puedas aplicarlo de forma tópica en las piernas para que puedas conseguir alivio inmediato en las articulaciones o extremidades inferiores. Es ampliamente usado por deportista.

Ventajas y desventajas del Ginkgo

Ventajas del Ginkgo

  • Es un aliado para combatir la ansiedad
  • Aporta beneficios a la memoria
  • Mejora el sistema circulatorio
  • Contribuye al alivio de articulaciones y calambres
  • Reduce vértigos y mareos
  • Es un producto muy seguro que se lleva utilizando durante muchos años.

Desventajas del Ginkgo

  • Pueden presentarse algunos efectos secundarios como náuseas, vómitos y diarreas. Sin embargo, estos efectos adversos no son muy comunes.
  • El Ginkgo no se recomienda para menores de edad, debido a que no hay estudios que evidencien sus efectos.

No puede ser ingerido por embarazadas o quienes están lactando. Todavía se están haciendo estudios para conocer los efectos de consumo en este tipo de pacientes.

Eva Gabarrón