NUTRIENTES ESENCIALES

NUTRIENTES ESENCIALES

Los nutrientes esenciales se clasifican en:

Macronutrientes que son los que ocupan mayor proporción de los alimentos y que se cuentan por gramos (lípidos, hidratos de carbono y proteínas).

Micronutrientes de los que necesitamos pequeñas proporciones (vitaminas y minerales).

SIETE NUTRIENTES ESENCIALES

1- VITAMINAS:

Vitamina A (Retinol): Para el crecimiento y desarrollo, mantenimiento del sistema inmunológico y para una buena visión.

Vitamina B¹ (Tiamina): Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía necesaria para el buen funcionamiento del .corazón, músculos y sistema nervioso.

Vitamina B² (Rivoflavina): Participa en el crecimiento corporal y en la producción de glóbulos rojos.

Vitamina B³ (Niacina): Interviene en el funcionamiento del aparato digestivo, piel y sistema nervioso.

Vitaminas B⁵ (Ácido Pantoteico) y B⁸ (Biotina): Ambas son esenciales para el correcto crecimiento ayuda al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos. Ayuda a la metabolización .de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Vitamina B⁶ (Piridoxina): Refuerza el sistema inmunitario produciendo anticuerpos (defensas necesarias para .combatir infecciones). Mantiene la función neurológica normal y .activa la formación de glóbulos rojos.

Vitamina B7 (La biotina) también conocida como vitamina B7, forma parte del proceso metabólico del organismo, siendo una de sus funciones principales la de transformar las grasas, los hidratos y las proteínas en la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias.

Vitamina B⁹ (Ácido Fólico): Trabaja conjuntamente con la vitamina C y la B¹² para ayudar al organismo a utilizar y .crear proteínas. Esencial para la formación de glóbulos rojos y ADN clave en el crecimiento de los tejidos.

Vitamina B¹² (Cobalamina): Imprescindible para la formación de glóbulos rojos, para el crecimiento y regeneración de los tejidos del organismo.

Vitamina C (Ácido Ascórbico): Antioxidante, es importante para la piel, los huesos y el tejido conectivo, promueve la curación y ayuda al cuerpo a absorber el hierro.

Vitamina D (Calciferol): Es un nutriente importante que actúa junto con el calcio y el fósforo para lograr huesos y dientes fuertes.

Vitamina E (Tocoferol): Antioxidante que neutraliza los radicales libres y protege la oxidación de las membranas celulares de todo el organismo, especialmente a las células del sistema nervioso, del sistema cardiovascular y del sistema muscular. Tomar la cantidad adecuada de esta vitamina es clave para el desarrollo normal del sistema neurológico y del muscular. También colabora en la formación de glóbulos rojos y la coagulación de la sangre, estimula el sistema inmunitario y su presencia es necesaria para el funcionamiento de la retina y la fertilidad.

Vitamina K (Filoquinona): Importante para el buen mantenimiento de la coagulación de la sangre, inhibe la calcificación de las arterias y los tejidos, y participa en la mineralización ósea, muy importante para la salud del corazón, circulación, funciones cognitivas y la reproducción.

2- MINERALES:

Los minerales más destacados son el calcio, potasio, sodio, hierro, magnesio, selenio y zinc. Alimentos que los contienen: Brócoli, frutos secos, queso, legumbres, atún, aguacate, salmón, .etc.

3- AGUA:

Es un elemento necesario para el funcionamiento de nuestro organismo. Sin ella no podría cumplir todas sus funciones. El agua está presente en las células, los órganos, los músculos y los huesos. Es transportadora de nutrientes, regula nuestra temperatura corporal, elimina toxinas, ayuda al proceso de la digestión entre otras tantas funciones. Debemos ingerir la cantidad necesaria para estar bien hidratados. Su deficiencia puede provocar retención de líquidos, estreñimiento, y problemas graves de salud.

4- ANTIOXIDANTES:

Son moléculas pequeñas que disminuyen el estrés oxidativo .y .ayudan a mantener el cuerpo sano. La mayoría de antioxidantes vienen de origen vegetal como frutas y verduras. Además algunas vitaminas como la A, C y E, así como algunos .minerales también son antioxidantes poderosos.

Ejemplo: Té verde.

5- PROTEÍNAS:

Es uno de los nutrientes esenciales para el ser humano. Las proteínas son aquellos bloques que construyen todos los órganos vitales como el corazón, hígado, sangre, piel, sistema inmunológico y hormonal. Alimentos que las contienen: Carne, pescado, huevos, soja y en muchos insectos.

6- CARBOHIDRATOS:

Los carbohidratos suministran todas células del cuerpo con energía y son una de las partes más importantes de una dieta saludable. Existen carbohidratos complejos (que son los más nutricionales) y carbohidratos simples.

Alimentos que los contienen: Guisantes, alubias, granos enteros y hortalizas.

7- GRASAS:

Ciertas grasas son necesarias para la función de nuestro organismo. Estas grasas saludables, especialmente el Omega-3 .ofrece unos beneficios considerables para la salud y ayudan también a la absorción de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes. Ejemplo: Aguacate.

TIPOS DE NUTRIENTES

FUNCIONES DE LOS NUTRIENTES

Función energética: como fuente de energía para las células…del organismo.

Función plástica: tiene como finalidad formar estructuras en…el organismo.

Función reguladora: regulando reacciones bioquímicas, etc.

MINERALES ESENCIALES

1- SILICIO: tiene un papel muy importante en la formación, elasticidad y refuerzo del tejido conjuntivo, sobre todo la piel, cabello y uñas. Además ayuda a fijar el calcio en los dientes y huesos y contribuye a aliviar los trastornos digestivos.

2- CALCIO: Es el mineral más abundante en el cuerpo y tiene múltiples funciones: ayuda a mantener los huesos fuertes, interviene en la contracción de los músculos, contribuye a coagular la sangre cuando hay heridas y fortalece los dientes.

3- MAGNESIO: Es un mineral esencial. Entre sus funciones principales están la liberación de energía, la regulación de la temperatura corporal, la formación de proteínas y la estabilización de los huesos. También es uno de los nutrientes que ayudan a mantener la tensión arterial dentro de un rango saludable.

4- HIERRO: El hierro es necesario para vivir, ya que forma parte de los glóbulos rojos que se encargan de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. También es necesario para obtener ciertas sustancias como la vitamina A o enzimas que combaten las infecciones.

5- POTASIO: Ayuda a regular el balance de líquidos y minerales dentro y fuera de las células, así como a mantener una presión arterial normal, transmitir impulsos nerviosos y contraer los músculos. Un déficit de potasio puede provocar debilidad, calambres musculares y pérdida de apetito.

6- ZINC: El zinc es necesario para el correcto funcionamiento de .más de trescientas enzimas. Asimismo, participa en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas e interviene en la percepción del gusto y olfato.

7- MANGANESO: El manganeso ayuda a la formación del cartílago y el líquido sinovial. También interviene en la producción de ácido úrico, que se encuentra en la sangre y la orina. Las personas con artritis reumatoide tienen, en su gran mayoría, un déficit de este mineral.

8- MOLIBDENO: Está presente en sitios como el esmalte de los dientes, por lo que tiene niveles adecuados de este mineral ayuda a mantener el esmalte en buen estado.

9- CROMO: Entre las contribuciones más importantes del cromo está la de ayudar a regular el azúcar en sangre.

10- COBRE: El cobre es necesario para convertir el hierro almacenado en hemoglobina, que es la sustancia que transporta el oxígeno por nuestro cuerpo.

11- FÓSFORO: La formación de huesos y dientes es una de las funciones principales funciones del fósforo. También estimula la .producción de proteínas y ATP, la molécula responsable de almacenar energía.

12- SODIO: El sodio tiene un papel protagonista en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. También regula la presión arterial, participa en la absorción de nutrientes y nos aporta energía.

Ángel Ortuño Asenjo

.