¿Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial?

¿Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial?

Uno de nuestros temas favoritos a tratar como equipo, es el de la escucha empática, ya que esta nos ha permitido mejorar como empresarios y como personas, conectando mucho mejor con quienes nos rodean. Por supuesto, deseamos que tú también crezcas de esta manera, por lo que hoy te explicaremos todo lo que hemos aprendido sobre este tema.

Comenzando por explicarte qué es exactamente la escucha empática.

Esta consiste en escuchar a todas las personas sin prejuicios, colocándote en su lugar y empatizando con ellas. Así, podrás comprender sus sentimientos o emociones, respetando sus ideas sin imponer tu opinión o punto de vista.

También podrás crear relaciones sanas, adaptarte a posibles cambios diarios y anticiparte a las necesidades de quienes te rodean.

Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial

Esto es ideal para crecer como persona, pero también a nivel empresarial, especialmente en una industria como la del Network Marketing, que se enfoca en las conexiones humanas que puedas crear.

Además ¡Estarás contribuyendo con la sociedad! Ya que, para nadie es un secreto que vivimos en un mundo convulsionado en el que todos parecen sentirse dueños de la razón. Por lo que queda claro que la escucha empática es necesaria para mejorar socialmente. De hecho, esta es una de las habilidades más necesarias para relacionarnos correctamente con nuestro entorno.

Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial

Definitivamente esta manera de escuchar es positiva para ti, porque te ayuda a mejorar en aspectos personales, emocionales y conductuales; así como para tu entorno, ya que se sentirá comprendido y confiado en tu presencia, lo que a su vez puede beneficiar tu negocio.

¡La escucha empática contribuye a lograr una mejor versión de ti mismo!

Recuerda que los prejuicios solo desarrollan emociones negativas, las cuales establecen barreras que solo te frenarán e impedirán que avances en tu vida. Mientras que la empatía te ofrece libertad, crecimiento ¡Avanzar en todos los sentidos!

Entonces ¿Cómo podemos desarrollar la escucha empática?

Lo primero que debes tener en cuenta es que escuchar es la parte más importante del proceso comunicativo, por ello debes hacerlo muy atentamente. Para lo que te recomendamos:

No distraerte

Para empatizar y comprender lo que la otra persona te está explicando, es importante que enfoques toda tu atención en ello. Por lo que te aconsejamos evitar todas las distracciones, como contestar algunos mensajes de tu móvil o una que otra llamada.

Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial

Contacto visual

Mirar a los ojos de la otra persona también es importante, ya que la mirada contribuye a que el proceso comunicativo sea auténtico. En pocas palabras, los ojos son el camino correcto para conectar con los demás, así que enfócate en ellos para comunicarte de manera más empática.

Lenguaje corporal

Recuerda que tu lenguaje corporal también puede decir mucho, incluso un poco más que tus palabras. Así que para reforzar la escucha empática, puedes intentar asentir mientras la otra persona está hablando, indicándole que estás comprendiendo lo que te está diciendo.

Qué es la escucha empática y cómo puedes aplicarla en tu desarrollo empresarial

Respeta el ritmo de la conversación

Por último, pero ciertamente no menos importante, te recomendamos evitar interrumpir a la otra persona mientras está hablando, para así respetar su ritmo de comunicar el mensaje. En su lugar, concéntrate en escuchar, y si te surge algún pensamiento o idea, intenta conservarla en tu mente para comunicarla una vez que el otro termine de hablar.

Respetar el ritmo de la conversación es respetar a la persona con la que estás conversando. Así que concéntrate en practicar la escucha empática, y te aseguramos que los otros lo notarán y te apreciarán mucho más.

De todos modos, si sientes que necesitas más consejos de emprendimiento y crecimiento personal, puedes visitar nuestro blog para conocer todos estos y muchos más temas que te ayudarán a alcanzar la mejor versión de ti mismo.

Hasta luego.

Si deseas continuar leyendo información de calidad, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, en el que encontrarás mucho más valor cada semana para apoyarte en tu desarrollo empresarial. Hasta luego.

¡Te esperamos!