“LA CÚRCUMA, EL ORO DE LA INDIA DE MULTIPLES PROPIEDADES CURATIVAS”

“LA CÚRCUMA, EL ORO DE LA INDIA DE MULTIPLES PROPIEDADES CURATIVAS”

LA CÚRCUMA

La cúrcuma longa, denominación científica, es una planta que junto al jengibre pertenece a la familia de zingiberáceas. Es originaria del suroeste de la India, donde se viene utilizando desde hace más de 2.500 años. También es conocida como polvo sagrado, madre de las especias, azafrán indio, palillo de azafrán u oro indio.

 CÚRCUMA Y JENGIBRE

Al igual que el jengibre, la cúrcuma se cultiva por rizomas, es decir sus tubérculos o raíces. Los rizomas de la cúrcuma son nudosos y retorcidos, de un intenso color entre amarillo y anaranjado. Ésta es la parte de la planta que consumimos.

Llama poderosamente la atención su hermosa flor por lo que también se utiliza para ornamentación floral aunque requiere el clima y la temperatura cálida y húmeda del sudeste asiático. La cúrcuma es una planta perenne herbácea, que alcanza una altura de hasta un metro.

POLLO AL CURRY CON ARROZ

Además de ser uno de los ingredientes característicos del famoso curry hindú, está muy presente en la industria alimentaria actual. Rebautizada como E-100, sirve como colorante para quesos, mantequillas y mostaza aunque siempre en pequeñas proporciones, por lo que casi no se distingue su característico sabor.

LECHE DORADA O GOLDEN MILK

Leche dorada o golden milk, la bebida que cambiará tu vida. Puedes tomar esta bebida dos o tres veces al día y notarás todos los beneficios que te puede regalar. Ayuda a combatir problemas y dolencias relacionadas con la artritis y la artrosis, entre otros dolores articulares y musculares. También puede actuar como analgésico, para disminuir dolores de cabeza y otras dolencias causadas por la tensión. Tiene también beneficios antioxidantes, antisépticos y es buena para fortalecer las defensas. Sirve también para pérdida de peso. ¿Cómo se prepara? Para ello vamos a tener en cuenta dos simples pasos. Primero deberemos preparar pasta de cúrcuma.

Ingredientes:

– 30 gr. de cúrcuma en polvo.

– ½ cucharadita de pimienta negra molida (2,5 gr.).

– Agua (150 ml.).

Poner todos los ingredientes a calentar en un tazón pequeño para cocinar y removerlos bien para que se integren completamente. Se debe preparar a fuego medio, por lo que es necesario remover frecuentemente hasta obtener una pasta espesa. Cuando la mezcla se enfríe, ponla en un frasco y guárdala en el refrigerador. Preparación de la leche dorada.

Ingredientes:

– Leche de almendras (250 ml.). También podemos prepararla con leche de vaca o de coco.

– Aceite de coco (5ml.).

– ¼ de cucharadita o más de pasta de cúrcuma.

– Miel.

Mezcla todos los ingredientes, excepto la miel, en una olla para cocinar. Calienta a fuego medio y remueve constantemente la mezcla para que todos los ingredientes queden bien integrados antes de que empiece a hervir. Cuando esté lista, agrega miel para endulzar a demanda. También puedes especiarla a tu gusto con jengibre, clavos, canela o vainilla.                                                                                                                                                              

La leche dorada es perfecta para disfrutar antes de acostarnos, para desayunar o hasta como saco de media tarde. Es tan relajante, suave, sabrosa y reconfortante que la querrás tomar todos los días. ¡Y además es beneficiosa para el sistema inmunitario!.

CÚRCUMA COMO TINTE NATURAL EN TODO TIPO DE TEJIDOS

La cúrcuma desde la antigüedad también se utiliza para teñir cualquier clase de tejido como por ejemplo la lana. El color anaranjado de las túnicas de los monjes budistas se debe a la cúrcuma. Cuando un monje moría, su ropa se hervía en cúrcuma para la desinfección y purificación de ésta. Debido a ello a las siguientes generaciones usaban esas túnicas naranjas, hasta quedarse con ese color representativo de la indumentaria de los monjes.

LA CÚRCUMA, UNA ALTERNATIVA NATURAL PARA TRATAR LA ALOPECIA

“La cúrcuma tiene propiedades antibacterianas y antisépticas y regula la excesiva secreción de las glándulas sebáceas. Todo ello puede repercutir en beneficios para la salud capilar».

Diversas afecciones dermatológicas del cuero cabelludo como la descamación, la caspa, el exceso de grasa, los eccemas, etc., tienen una influencia relativa en la vida y el crecimiento del pelo.

El principal componente de la cúrcuma es la curcumina que se comporta como un bálsamo general sobre nuestra salud, actuando desde varios frentes. Se le han atribuido virtudes antiinflamatorias, antioxidantes, colectivas, digestivas, carminativas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, desintoxicantes a nivel hepático, antiulcerosas, cardio protectoras y, en algunas fuentes se señala también como antitumoral. Hígado, corazón, sistema digestivo, sistema inmunitario y la piel, son los grandes beneficiados de los posibles tratamientos con cúrcuma.

POTENCIAL AGENTE QUIMIOPREVENTIVO DEL CÁNCER:

Reduce la aparición de células cancerígenas en la boca, la piel y el intestino. Tanto que se considera un potencial agente quimiopreventivo del cáncer. También facilita la muerte prematura de las células cancerosas y es capaz de inhibir las metástasis en numerosos tumores. Además la cúrcuma mejora la resistencia del organismo ante tratamientos agresivos como la quimioterapia.

DIGESTIVA Y QUEMAGRASAS:

Tiene propiedades carminativas, es decir que ayuda a expulsar los gases del intestino. Esta potente acción carminativa ayuda a personas con problemas de meteorismo y flatulencias.

Actúa como tónico estomacal, estimulando las secreciones de jugo gástrico y pancreático. Eso facilita la digestión y evita el problema de acidez de estómago después de haber comido algo muy picante o muy pesado y contribuye al equilibrio del PH gástrico. Mejora la producción de bilis por su alto efecto colérico, y favorece la metabolización de las grasas. Ayuda a perder peso limitando la extensión del tejido graso, inhibiendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o angiogénesis y por ello se utiliza en terapias de adelgazamiento, la cúrcuma moviliza y ayuda a “quemar” las grasas.

ANTIINFLAMATORIA:

Estimula las glándulas suprarrenales para producir hormonas antiinflamatorias. Inhibe la síntesis de prostaglandinas casi del mismo modo que otros fármacos corticoides y antiinflamatorios, aunque sin los molestos efectos secundarios. Alivia la migraña, síndrome premenstrual, artrosis, artritis, reuma y Crohn.

ANTIOXIDANTE:

Protege las células frente a la acción oxidativa de los radicales libres que provocan envejecimiento y deterioro. Por su poder antioxidante y como antiagregante plaquetario puede prevenir la aparición de dolencias cardíacas y arteriosclerosis.

EFECTO HIPOLEMIANTE:

Que puede ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL considerado malo y triglicéridos en sangre. Reduce los niveles de lípidos en plasma, es decir reduce el LDL  en sangre (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno). La cúrcuma tiene sustancias curcuminoides, fitoquímicos lipofílicos que actúan como complemento y en algunos casos sustituto de las estatinaa que pueden ofrecer efectos adversos. La importancia de estas sustancias viene dada porque el exceso de algunos tipos de lípidos (colesterol o triglicéridos) o de las lipoproteínas es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en los países desarrollados.

MEJORA LA SALUD DE LOS OJOS Y LA CALIDAD DE LA PIEL:

Sus efectos antioxidantes previenen la degeneración celular y el envejecimiento de la piel, que aparece más joven y tersa. Ayuda a eliminar toxinas y a mantenerla sana y libre de impurezas. Sus propiedades antisépticas también mejoran los casos de acné, psoriasis, esclerodermia, úlceras, las lesiones premalignas o malignas de la piel. Se le ha hallado también utilidad como fungicida, insecticida o repelente de insectos.

Las células nerviosas del ojo están cargadas de pigmentos, y la curcumina, posiblemente por ser un pigmento, es muy útil ante la degeneración macular. Esta es una enfermedad propia de la vejez, en la que la mácula – una parte muy sensible de la retina- empieza a degradarse y a perder su capacidad de percepción. Pues bien, la curcumina regenera la llamada “púrpura retiniana» , implicada en la percepción de los colores y en la poca luz.

COLECISTOCINÉTICA Y HEPATOPROTECTORA:

Reduce la inflamación hepática y contribuye en las funciones de filtraje del hígado. Previene en la formación de cálculos biliares y en hepatitis no agudas, se considera como reparadora hepática.

PROTEGE EL CEREBRO

La enfermedad de Alzheimer, cuyas causas se desconocen, implica una inflamación crónica del sistema nervioso central. El tratamiento habitual incluye el uso de antiinflamatorios inhibidores de la ciclooxigenasa.

Los estudios experimentales sugieren que, gracias a su efecto antiinflamatorio, el consumo de cúrcuma mejora la calidad del tejido cerebral y reduce la progresión del Alzheimer.

También puede ser útil en el tratamiento complementario de otras afecciones neurológicas como el Parkinson. En este tipo de trastornos, es importante que el paciente no tome más fármacos de los imprescindibles. Añadir curry a sus platos es recomendable tanto por sus efectos antiinflamatorios como porque estimula el sentido del gusto, que suele resultar afectado por la enfermedad neurológico.

La cúrcuma puede ayudar asimismo frente a trastornos del ánimo. Se realizó un estudio sobre pacientes con tendencia psicótica y suicida y se observó una evolución positiva que podía relacionarse con el efecto de la curcumina sobre las vías nerviosas de tipo monoaminérgico, determinantes del estado de ánimo, y el estímulo del eje hipófisis-hipotálamo-adrenal, que controla las reacciones al estrés.

COMO POTENCIAR LA ABSORCIÓN DE LA CÚRCUMA

No cabe duda de que sobran los motivos para utilizar habitualmente la cúrcuma. ¡Y su excelente sabor y color también son razones de peso!.

Ahora bien, la curcumina aislada no es bien asimilada por el organismo. No se absorbe bien y no llega a los tejidos, así que no puede actuar y es rápidamente eliminada. De hecho, en estudios con animales se ha comprobado que, aunque se administren dosis elevadas (de 1 gr. por Kg de peso), no llega al plasma sanguíneo.

Mezclada con pimienta negra, gracias a la acción de la piperina, su compuesto picante, aumenta su absorción alrededor de un 158%.

Suplementos de curcumina… y algo más:

En los suplementos de curcumina, esta se complementa con micelas y complejos de fosfolípidos que incrementan hasta 7 veces su biodisponibilidad. También se combina con El oligosacárido ciclo de trina (APGL) o liposomas. Una dosis habitual en la suplementación con curcumina es de 500 mg diarios.

PRECAUCIONES

Finalmente, una precaución: la curcumina puede estar contraindicada cuando se toman fármacos anticoagulantes o antiplaquetarios como la aspirina o la heparina. Por lo demás, es una sustancia segura: sus efectos secundarios son prácticamente nulos. Solo en dosis muy elevadas puede provocar acidez y otras alteraciones gastrointestinales muy leves. Además la cúrcuma no está contraindicada durante el embarazo.

RITUAL DEL HALDI CON CÚRCUMA

En Asia, sobre todo en la India, cuando se va a celebrar una boda, los novios y las novias tienen por separado su ritual Haldi, con sus familiares y amigos más allegados. Ambos serán untados con la pasta de cúrcuma en el rostro, escote, pies y manos. El novio y la novia reciben bendiciones de las demás personas, y de este modo se asegura que ellos disfrutarán de la velada, librándose del mal de ojos también de las energías negativas, que no deben existir el día de la ceremonia. A pesar de las supersticiones, la pasta de cúrcuma para el rostro, también tiene un sentido estético y de salud. Esta que asegura que la piel del rostro de la novia se vea radiante, con más tersura, y libre de impurezas el día de su boda. También cumple una función hidratante para ambos y antiséptica desinfectando la piel e inmunizando el organismo. Así se previene la debilidad, las enfermedades e infecciones, sobre todo víricas antes de la ceremonia.  Unos novios que han pasado por la ceremonia del Haldi, estarán más sanos, fuertes y menos estrenados. Esto se debe a que, en contacto con la cúrcuma, el cerebro libera menos cortisol, causante de la ansiedad, preocupaciones y nerviosismo antes del gran día.¿Te imaginabas que la cúrcuma podría tener este gran poder?. ¡Ya sabes si en casa deseas relajarte y desintoxicar tu organismo apúntate a un Spa Haldi!.

Ángel Ortuño