HABLEMOS DEL CALCIO…

HABLEMOS DEL CALCIO…

El calcio es un mineral que tiene muchas propiedades pero es muy conocido por nutrir los huesos y prevenir la osteoporosis.

El calcio ha sido recomendado y ampliamente aceptado como un mineral esencial para la salud ósea y esquelética y numerosas funciones corporales: regular los latidos del corazón, conducir los impulsos nerviosos, estimular las secreciones hormonales y coagular la sangre.  Ahora, algunas investigaciones contradictorias y potencialmente engañosas amenazan con negar la eficacia de este mineral vital.

Una investigación de la Universidad de Cuenca en referencia al calcio dice sobre este: Es el mineral más abundante del organismo, representa alrededor del 1.5 al 2% del peso corporal y 39% de los minerales totales del cuerpo. Alrededor del 99% de este elemento se halla en los huesos y los dientes. Sin embargo; el de los dientes no es movilizable para retornar a la sangre, ya que los minerales de las piezas dentarias que han brotado están “inmovilizados de por vida”. El 1% restante del calcio está en la sangre y en los tejidos extracelulares y dentro de las células de todos los tejidos, donde regula muchas funciones metabólicas importantes.

El esqueleto no es simplemente un almacén de calcio y otros minerales; es un tejido dinámico que regresa el calcio y otros minerales a la sangre y a los líquidos extracelulares según las demandas. El hueso también capta calcio y otros minerales de la sangre cuando se consumen (período postprandial). No obstante, a una edad más avanzada, la retención ósea del calcio que se deriva de los alimentos y suplementos es limitada, a menos que se consuma el calcio junto con vitamina D o un medicamento que conserve los huesos.

Sabías que el calcio, no sólo está en los huesos? | Lácteos Campo Real

El calcio en el hueso: los huesos son la reserva más importante de calcio en el organismo; a pesar de su apariencia estática, al igual que otros tejidos del cuerpo, está en continua formación y destrucción. El calcio en los dientes: al igual que los huesos, los dientes son tejidos calcificados, la raíz de los primeros dientes comienza a formarse en el embrión cerca de la cuarta o sexta semana; la calcificación dentaria se inicia en el quinto mes de vida intrauterina en los primeros dientes, mientras que en los 18 permanentes comienza al sexto mes.

El proceso se completa, entre los 19 y 23 años, cuando las raíces de las muelas se calcifican. Para el desarrollo de la estructura del diente durante el periodo de formación es necesaria la ingesta adecuada de calcio, fósforo, proteínas, magnesio, flúor y vitaminas A, C, y D.

Cómo debemos cuidar los dientes de leche de los niños | Dental Prieto

La calcificación de los dientes: se ve perjudicada en los niños cuyas dietas son deficientes en calcio, fósforo, vitamina D y otros nutrientes esenciales. A diferencia del hueso los dientes no liberan su calcio cuando las necesidades del organismo no se satisfacen con la dieta. Sin embargo, el diente maduro no es metabólicamente inerte.

Calcio Extra óseo: es necesaria una pequeña pero constante cantidad de calcio, para realizar importantes funciones reguladoras como: 1-Contracción y relajación de los músculos. 2- Coagulación de la sangre 3-Transmisión de los impulsos nerviosos 4-Activación de reacciones enzimáticas 6-Secreción de hormonas 7-  Integridad del cemento intracelular.

clinidiabet.com > educación > controlando tu diabetes > Lactancia Materna y  Diabetes
Por qué es necesario y cuánto calcio necesitan los niños y adolescentes?

El calcio a lo largo de la vida: las necesidades de este mineral durante las distintas etapas de la vida de un individuo difieren; aumentan considerablemente en el periodo de crecimiento esquelético rápido (infancia, niñez temprana y adolescencia) y durante el embarazo y lactancia. Cuando el esqueleto no está en un periodo de  crecimiento rápido (adultez temprana, edad madura) el cuerpo también necesita calcio para mantener el tejido óseo y para la regulación de varias funciones.

Imágenes de huesos con osteoporosis

El Calcio en la prevención de enfermedades crónicas como la osteoporosis y la hipertensión; sin embargo por esta razón, médicos y científicos enfatizan la importancia de la ingesta adecuada de calcio durante toda la vida: infancia, niñez, adolescencia, adultez, embarazo, lactancia, menopausia y senectud .

La vitamina D ayuda a su cuerpo a absorber el calcio. Coma alimentos que proporcionan las cantidades adecuadas de calcio, vitamina D y proteínas

Consecuencias de deficiencia de calcio en edad fértil y embarazo:

  1. Preeclamsia
  2. Deformidad pélvica
  3. Pérdida dentaria
  4.  Hipocalcemia  
  5. Osteoporosis
Pin en Salud

Síntomas por deficiencia de calcio: Dolores de piernas, espalda y articulaciones. Palpitaciones y arritmias cardiacas. Dolores, entumecimiento y calambres musculares.  En casos extremos, pero frecuentes: osteoporosis, que se manifiesta por huesos frágiles y porosos, fáciles de sufrir fracturas.  Mayor propensión a las caries dentales. Debilidad en las uñas, que se fracturan con mucha facilidad. Elevados niveles de colesterol. · Hipertensión arterial. Mayor propensión a la artritis reumatoide.  Nerviosismo, hiperactividad e irritabilidad.  

Recomendaciones: · Mantener una dieta rica en calcio, prevenir las caídas, evite el consumo de alcohol en exceso, no fumar, hacer ejercicio de manera regular aun así no olvidar el consumo de alimentos que ayudan a la absorción del calcio

Hipocalcemia (concentración Desprecio De Calcio Linear Unit Solfa Syllable  Sangre) - A Falta De Calcio No Organismo Pode Causar

HIPOCALCEMIA: es la deficiencia del calcio en la sangre, disminuye la capacidad de contracción del músculo del corazón; lo que puede ocasionar, varios problemas cardíacos. Los exámenes demostraron que, cuando se transmiten iones de calcio al músculo cardíaco de una persona hipocalcémica; el corazón recupera gradualmente la fuerza. Cuando el cuerpo humano es sometido a una deficiencia seria de calcio, el nivel de calcio en la sangre disminuye. Para compensar ello, el organismo extrae calcio de los huesos y el calcio tiende a depositarse en los vasos sanguíneos; en cuyas paredes se acumula el colesterol: el resultado es la arteriosclerosis, la principal causa de hipertensión, enfermedades coronarias y derrame.

Factores de riesgo: · Ausencia de períodos menstruales (amenorrea) por mucho tiempo, tomar una gran cantidad de alcohol, antecedentes familiares de osteoporosis, antecedentes de tratamiento con hormonas para el cáncer de mama o de próstata, bajo peso corporal, tabaquismo, muy poco calcio en la dieta.

 Recomendaciones: · Mantener una dieta rica en calcio · Prevenir las caídas. · Evite el consumo de alcohol en exceso · No fume · Haga ejercicio. Usar suplementos en calcio y sus absorbentes.

Alimentos ricos en calcio no lácteos:

Calcio en las verduras y hortalizas
  • Las verduras y hortalizas
  • Frutas
  • Pescados
  • Mariscos
  • Tofu, huevo y semillas
  • Las legumbres.  En este grupo tenemos que destacar la soja, una de las legumbres más ricas en calcio que existen.
  • Los frutos secos.

La Clínica Universidad de Navarra nos presenta la siguiente tabla a continuación  con alimentos ricos en Calcio, el contenido se expresa en miligramos por cada 100GR de porción comestible del producto.

Tabla de alimentos ricos en calcio

ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola560-850
Queso manchego fresco470
 Sardinas en aceite400
Almendras, avellanas240
Cigalas, langostinos, gambas220
Queso de Burgos186
Yogur180-127
Higos secos180
Garbanzos145
Natillas y flanes140
Pistachos136
Leche de vaca130
Judias blancas, habas secas130
Almejas, berberechos, chirlas…120
Chocolate con leche120 
Batidos lácteos120
Acelgas, cardo, espinacas, puerro…114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas…70
Aceitunas63
Requesón y cuajada60
Lentejas56
Huevo de gallinas51
Bacalao51
Pasteles y pastas48
Sardinas43
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes40