Hablemos de la zanahoria y sus beneficios…

Hablemos de la zanahoria y sus beneficios…

La zanahoria es una de las hortalizas más cultivadas en el mundo. Son una fuente de minerales como potasio, fósforo, magnesio, yodo y calcio. También contiene Vitamina B3 (niacina), Vitamina E y K y folatos.

(El folato es una vitamina B que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos. El organismo necesita folato para producir ADN y otros tipos de material genético. El folato también es necesario para la división celular en el organismo)

Las células madre de la zanahoria son ricas en beta caroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en  Vitamina A.

(El betacaroteno es un tipo de pigmento presente en las plantas. Es lo que otorga a la fruta y verduras amarillas y naranjas su intenso color. El nombre beta caroteno deriva de la palabra ‘zanahoria’ en latín.)

Su consumo se ha extendido ampliamente, ya que actualmente se encuentra disponible en los mercados durante todo el año. La parte consumida de la zanahoria es su raíz, de la que existen múltiples formas y sabores. Destaca por su contenido en caroteno y vitaminas A, B y C.

Esto mismo se emplea en las gárgaras para combatir la afonía, pues los oradores y los cantantes  pueden servirse de ello con garantía. También en infusión con leche o miel es buena para la tos, bronquitis, tuberculosis, catarros y en especial para aliviar el asma, y para limpiar toda la vía respiratoria, en estos casos se tomara un vaso por la mañana en la tarde y al acostarse.

La pulpa de la raíz es considerada eficaz en las afecciones bronquiales de los  longevos, catarros pulmonares rebeldes…etc pues facilita la expectoración. En estos casos se utilizara el conocimiento de 8 onzas de pulpa por  ½ litro de agua, hirviéndola prolongadamente hasta que adquiera viscosidad, después se le añade leche y se endulza con miel, luego se toma caliente unas 2 ò 3 tazas al día, especialmente en la noche antes de dormir.

También es buena para el estreñimiento, catarros intestinales causados por procesos de autointoxicación, se empleara media docena de zanahorias crudas ralladas, repartidas durante el dia. Es diurética y emenagoga , pues provoca la orina y la mestruacion de las mujeres, además ayuda a disolver y expeler los cálculos , para ello se usara en decocción(cocer en agua).

El zumo de zanahoria

 Por su riqueza en fosforo  es excelente como vigorizante para una mente cansada  y como restauradora de los nervios. Los niños alimentados con zanahorias crudas desde tiernos se desarrollan fuertes contra el raquitismo, escorbuto infantil, anemia etc, nada mejor que las zanahorias tiernas y crudas.

Cuando se usa medicinalmente la zanahoria, es mejor tomarla extrayendo el zumo fresco. El zumo se prepara de la siguiente forma: limpiamos bien la zanahoria cruda, quitamos las partes dañadas, se ralla finalmente con un rallador sobre un lienzo delgado y claro de algodón el cual debe estar sobre un plato limpio. Una vez rallada  se recoge los 4 extremos del lienzo, y se exprime el zumo de la pulpa dentro de una taza o vaso.

Naturalmente si se tiene un aparato de exprimir vegetales será mucho mas fácil y cómodo.

 El zumo es recomendable como normalizador de la sangre, excelente contra los desordenes digestivos,, el adelgazamiento, las erupciones cutáneas, la acidosis, la debilidad del cabello y ojos, la mal nutrición, y las condiciones ulcerosas, además acrecienta el vigor en general.

(Acidosis: Es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo)

El zumo fresco de zanahoria es recomendado a la falta de menstruación en las mujeres, impotencia y esterilidad. En estos casos se tomara por tiempo prologando.

 Para el tratamiento de piorrea, dentistas de todas partes están empezando a recomendar puros zumos vegetales especialmente de zanahoria. Su efecto curativo contra el reumatismo gota artritis  y cálculos, se debe a su enorme proporción de potasio que se combina con los ácidos. En los casos de hidropesía, también ejerce efectos neutralizantes de los ácidos alcanzándolos. Su uso también es recomendado en afecciones de las vías urinarias, pues es excelente para los riñones.

(La piorrea o periodontitis tiene remedio. Esta es una enfermedad periodontal en la que la placa dental y las bacterias penetran bajo la encía atacando a la raíz del diente. Por tanto, es muy importante detectar el problema a tiempo)

(La hidropesía es la acumulación de líquido en el peritoneo, que se halla en el vientre, aunque también aparece en los tobillos, muñecas, brazos y cuello)

Como antiséptico  puede tomar zumo varias veces al día, especialmente en las enfermedades infecciosas como la tifoidea, es así mismo un

expectorante útil en las afecciones del pecho, asma catarros bronquiales , en estos casos se mezclara con miel o jugo de limón.

La zanahoria  facilita la regeneración de la piel,  y  además, posee propiedades antisépticas capaces de  desinfectar las heridas y acelerar su curación.

En los beneficios de la zanahoria es que es una increíble fuente de carotenoides, en especial el beta caroteno, los cuales ayudan a la salud de todo nuestro cuerpo.  Contribuye al reforzamiento de nuestras arterias,el sistema inmunológico, y previene el desarrollo de las células cancerígenas en areas como el páncreas. Para que estos efectos se hagan presentes más eficientemente, es recomendable cocinar las zanahorias.

La zanahoria y el uso cutáneo:

La zanahoria a demás rejuvenece los tejidos y la piel y activa la cicatrización de heridas, úlceras y quemaduras. En uso externo se recomienda su uso para llagas, úlceras, quemaduras, forúnculos, eczemas, herpes, sabañones, grietas y abscesos

Ayuda a la piel a evitar las líneas de expresión y retrasar arrugas. Además los antioxidantes ayudan en la piel con acné, dermatitis, erupciones… Las zanahorias contienen altos niveles de potasio por lo que tu piel siempre estará perfectamente hidratada con el pH totalmente equilibrado.

Hay que tener en cuenta la moderación, y que para algunas personas su consumo está contraindicado por ocasionarles problemas relacionados con una condición de salud ya existente. Dado que posee propiedades diuréticas, debe evitar ser ingerida por quienes siguen un tratamiento médico con este fin, de ser así es mejor consultar con su medico.

Sahemi Sahem