EL SOL Y SUS BENEFICIOS

EL SOL Y SUS BENEFICIOS

EL SOL Y SUS BENEFICIOS

El Sol es solo una de las cientos de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia. Y es bastante común para los estándares estelares: no es particularmente grande ni brillante.

Sin embargo es muy especial para nosotros, pues sin el Sol la vida en la Tierra no sería posible. Es por ello que culturas en todo el mundo y en todas las épocas lo adoraban.

A continuación detallamos algunos de los  beneficios que el SOL tiene para nuestra salud:

  1. Propiedades terapéuticas en algunas enfermedades dermatológicas por su efecto antinflamatorio
  • Promotor de  la circulación y la epitelización
  • Psoriasis: la exposición al sol por un periodo muy corto de tiempo, 10 minutos basta, promueve la cicatrización de las lesiones. Lo mismo sucede en algunas dermatitis. Las lesiones escamosas que produce la psoriasis mejoran hasta un 90% en verano gracias a la acción de los rayos ultravioleta que evitan que el sistema inmune ataque las células sanas de la piel (lo que ocurre cuando se sufre este trastorno). La piel con acné también mejora aunque en este caso conviene utilizar una protección solar libre de aceites y, sobre todo, no excederse con la exposición porque puede producirse un efecto rebote.
  • Ayuda al organismo para la absorción de la Vitamina D La piel al recibir las radiaciones ultravioletas genera vitamina D, esta será metabolizada en los riñones para transformase en su forma activa y de esta manera contribuir con la absorción y depósito de calcio en los huesos (Navarra, 2018). Además  la vitamina D es fundamental para la mineralización de los huesos y de los dientes.

 Cuando los rayos del sol entran en contacto con la piel provocan que una enzima se transforme, lo que da lugar a la producción de vitamina D, una sustancia esencial para multitud de procesos biológicos que garantizan una buena salud y que obtenemos, en un 90% gracias a la exposición solar (el otro 10% nos lo aporta la alimentación). Por ello, la Comisión Europea recomienda tomar el sol 15 minutos al día (exponiendo la cara y brazos es suficiente), varias veces por semana para garantizar la correcta sintetización de esta vitamina. Los médicos no dejan de alertar que gran parte de la población no tiene los niveles suficientes, incluso en países con buen clima como el nuestro, algo que estaría directamente relacionado al hecho de que pasamos poco tiempo al aire libre. Un adulto necesita 400-600 UI de vitamina D.

  • Incrementa la respuesta inmunológica ya que  aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas, neutrófilos y linfocitos
  • Metaboliza el colesterol. Nos ayuda a rebajarlo. Por increíble que parezca, cuando tomamos baños de sol, la grasa del cuerpo se disuelve. Esto hace que los niveles de colesterol de las personas se reduzcan en zonas cálidas y en climas soleados. De esta manera, se sufren menos enfermedades cardiovasculares. Entonces, los rayos solares son necesarios para que el cuerpo metabolice el colesterol y el corazón no deba trabajar de más.
  • Presión arterial: al  dilatarse las arterias disminuye la cantidad de sangre concentrada en los órganos. Esto baja la presión arterial, lo que es ideal para los hipertensos

La vitamina D reduce los niveles de la hormona paratiroidea, encargada de regular la presión sanguínea. Por eso, al tomar el sol, la tensión baja.

  • Los rayos ultravioleta regulan la producción de melatonina, hormona que ayuda a definir los ciclos de sueño. La luz solar reduce sus niveles, lo que ayuda a sentirse más despierto.
  • Beneficio para nuestro estado de ánimo ya que promueve la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

  Los rayos UV aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor que despierta la sensació de bienestar.

Igualmente, este beneficio del sol para tu cuerpo se relaciona con mejorar la temperatura corporal y la regulación del sueño, por lo que podrás dormir mejor.

  1. Estimula las terminaciones nerviosas. Disminuye el riesgo de esclerosis múltiple

¿Qué relación tiene una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central con el sol? Aunque de momento no se ha podido demostrar clínicamente, los datos hablan por sí solos: la incidencia de esclerosis múltiple es mayor en los países con menos horas de sol. Parece ser que la exposición solar durante la infancia reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

  1. Los beneficios del sol incluyen tu vida sexual.

Tienen razón aquellos que sienten que su líbido aumenta en temperaturas cálidas, pues la luz solar incrementa la producción de testosterona tanto en hombres como en mujeres.Mejora la respiración, sobretodo en asmáticos.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar el sol

¿Cuánto tiempo tomar el sol?

Sobre cuánto tiempo tomar el sol, es una cuestión que depende de la época del año en que nos encontremos. Los expertos señalan que en verano con unos diez minutos diarios es tiempo suficiente para adquirir la vitamina D, que tanto nuestro cuerpo necesita. Respecto a las estaciones frías, la duración al sol podría incrementarse, ya que no es tan peligroso y son muchos los beneficios de tomar el sol en inverno.

¿Cuáles son las mejores horas para tomar el sol?

En cuanto a las mejores horas para tomar el sol,  la necesidad de tomarlo con protección solar y evitando las horas centrales del día. Lo más recomendable sería hacerlo durante la mañana antes del mediodía, o bien después de las 16:00 horas.