El aparato circulatorio y síntomas producidos por la enfermedad coronaria(II)

El aparato circulatorio y síntomas producidos por la enfermedad coronaria(II)

La enfermedad coronaria se manifiesta fundamentalmente como Angina de Pecho o Infarto Agudo de Miocardio (se suele llamar de forma abreviada IAM).

Los dos casos,  son debidos por falta de riego sanguíneo y por consiguiente falta de oxígeno en una parte del músculo cardíaco. La Angina de pecho se produce cuando la falta de riego es pasajera y no deja daño o lesión.

Cuando la falta de riego es más prolongada, hay muerte de células musculares, ello produce Infarto de miocardio, esta causa deja daño o lesión.

¿Cómo es la Angina de Pecho?

Es una sensación de dolor, o presión o malestar que generalmente se inicia en el centro del pecho, que puede extenderse principalmente a los brazos, cuello, espalda y mandíbula, y en raras ocasiones dolor en la boca del estómago, el dolor es de intensidad progresiva y duración limitada. Muchas veces, coincide con el ejercicio, el trabajo, la actividad sexual y las emociones, situaciones todas ellas que aumentan las necesidades de oxígeno del corazón ( recordemos que la arteria estrechada por placas de ateroma en su interior no puede aportar la cantidad suficiente de oxígeno). La angina desaparece cuando cesa la circunstancia que la desencadenó.

En otras ocasiones, el dolor o crisis de angina, puede aparecer en reposo.

¿Cómo es el Infarto Agudo de Miocardio?

Es un dolor semejante al de la angina de pecho, aunque de mayor intensidad y duración, y suele ir acompañado de sudoración, náuseas y vómitos. El infarto se produce cuando una arteria se obstruye totalmente. En la mayoría de los casos por un coágulo de sangre que se forma sobre la placa de ateroma que se ha roto.

El infarto es habitualmente un evento inesperado. La gravedad del Infarto depende de la cantidad de músculo que se destruye y está en relación con la arteria obstruida y el lugar en el que se produce la obstrucción.

Por fortuna el corazón tiene una capacidad de reserva importante y después de la mayoría de los Infartos de Miocardio el músculo cardíaco que permanece sano puede compensar lo suficiente para que el paciente pueda llevar una vida perfectamente normal

Las mujeres también pueden tener enfermedad coronaria

Muchas personas piensan que la angina de pecho y el infarto de miocardio son enfermedades de hombres. Sin embargo, las mujeres también tienen enfermedad coronaria, principalmente después de la menopausia (aunque puede ocurrir antes) y sobre todo si tienen factores de riesgo, como colesterol elevado, obesidad, diabetes, Hipertensión Arterial (HTA), estrés y/o hábitos tóxicos como alcohol, tabaco etc.

Los factores de riesgo tienen los mismos efectos perjudiciales en las mujeres que en los hombres. Además, la combinación de toma de anticonceptivos orales (píldora) y tabaco es especialmente peligrosa

Una mujer con dolor torácico debe tener en cuenta que puede tener un problema coronario, por lo que debe buscar asistencia médica.

¿Sabías que las mujeres tardan entre 2 y 5 horas en ir a un centro sanitario, tras sufrir un infarto?

Hay estudios que demuestran que las mujeres se demoran en asistir a un centro sanitario o en pedir ayuda, anteponiendo a la familia, trabajo, o simplemente por no darle importancia al tipo de dolor.

Así lo muestra la Dra. Fina Mauri Ferrer cardióloga del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona. Os invito a escuchar este interesante taller, celebrado de forma telemática del 12 al 14 de marzo del 2021 para el Primer Congreso de Medicina Feminista, organizado por la Universidad Europea de Madrid con el título de «Mujer paciente. Mujer profesional»

Lucía Cano