¿Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar?

¿Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar?

En Factor Bienestar deseamos que alcances la mejor versión de ti mismo, disfrutando de una vida plena y equilibrada, tanto en el aspecto personal como en el profesional, por ello siempre estudiamos diferentes conceptos que te puedan ayudar a lograrlo. Así descubrimos la comunicación bidireccional, que realmente siempre ha estado en nuestras vidas, solo que probablemente no le hemos dado el valor que se merece.

Así que hoy te hablaremos acerca de ella, explicándote exactamente de qué se trata y cómo te puede beneficiar.

¿Preparado para conocer cómo la comunicación bidireccional puede darle un giro de 180° a tu vida?

Perfecto, entonces comencemos por destacar que esta no es más que un tipo de comunicación en la que tanto la persona que transmite el mensaje, como la que lo recibe, participan activamente para comunicarse en ambas direcciones. En pocas palabras, es una conversación enfocada en explorar ambas direcciones del mensaje, en conocer los puntos de vista y en aceptar las opiniones de cada uno de sus participantes.

Y tú estarás pensando ¿No es así como son todas las conversaciones? ¿Qué es lo novedoso en todo esto?

Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar

Sí, así deberían ser todas las conversaciones, pero lamentablemente esta no es la realidad, ya que en muchas ocasiones nos concentramos en únicamente transmitir un mensaje, estableciendo fuertemente nuestro punto de vista sin dejar espacio para que el otro partícipe. Cuando esto sucede (que muchas veces ocurre cuando ni siquiera lo notas) estás creando una comunicación unidireccional, ya que solo se está conociendo un punto de visa, el tuyo.

Pero tranquilo, que esto normalmente ocurre cuando te apasionas demasiado por un tema o cuando deseas desesperadamente que te comprendan. Somos seres humanos que nos dejamos llevar por nuestras emociones, lo que ocasiona que creemos conversaciones unidireccionales sin quererlo.

Afortunadamente esto lo puedes evitar al considerar los siguientes factores:

Cuando sientas que ya has explicado tu punto de vista, deja espacio para que el otro partícipe y te comunique si lo entendió o no.

Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar

Recuerda que tú controlas tus emociones, no ellas a ti. Así que no permitirás que manejen tu comunicación.

Una vez que consigas esto, podrás disfrutar de los beneficios de la comunicación bidireccional. Entre los que podemos destacar:

Mayor conexión humana

Los seres humanos hemos ido evolucionando con el pasar de los años, por lo que ahora podemos ver a personas mucho más empáticas, amables, conectadas con ellas mismas y con su alrededor. Con esto en mente, es importante aceptar que los empresarios debemos enfocarnos en conectar con nuestra audiencia, percibiéndolos como lo que son, personas con sentimientos y opiniones, en lugar de clientes que solo sirven para comprar.

Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar

Afortunadamente con la comunicación bidireccional lo podrás lograr, ya que al establecer un diálogo, estarás dejando claro que te interesa la opinión de los demás, que los escuchas y que tu negocio es un lugar seguro para expresarse.

Demostrarás tu personalidad

Puedes comunicarte de manera bidireccional y demostrar tu personalidad, al establecer un tono en todas tus publicaciones en redes sociales y en otras plataformas. Por ejemplo, si tu marca personal es tranquila y en busca del bienestar, tu comunicación deberá orientarse a esto. Resultando con un tono calmado y empático.

Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar
Información valiosa sobre tu negocio

Finalmente, con la comunicación bidireccional, podrás obtener información realmente valiosa sobre tu audiencia… datos que solo ellos podrían expresarte a través de una conversación.

¿Lo mejor? Puedes incorporar este tipo de comunicación en tu vida personal y empresarial. Mejorando en ambos aspectos y avanzando un paso más hacia la mejor versión de ti mismo.

Sabes qué es la comunicación bidireccional y cómo te puede beneficiar

De todos modos, si deseas un poco más de apoyo, puedes visitar nuestra sección de crecimiento personal, para aprender sobre muchos más conceptos y consejos que te pueden ayudar a avanzar tanto en la vida como en los negocios.

¡Éxitos!

Si deseas continuar leyendo información de calidad, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, en el que encontrarás mucho más valor cada semana para apoyarte en tu desarrollo empresarial. Hasta luego.