Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

La característica que más buscan las personas en un líder no es empatía, ni éxito, ni inspiración… es una que va mucho más allá, y que resulta indispensable tanto para crecer personal como empresarialmente. Esta es una cualidad que TODOS debemos tener, pero que en un líder es admirada de manera exponencial, inspirando confianza y seguridad en todas las personas que lo sigan.

¡Un líder con esta característica seguro triunfará!

Pero permítenos contarte exactamente de qué te estamos hablando.

Fueron los profesores universitarios, James Kouzes y Barry Posner, quienes realizaron una exhaustiva investigación por más de 30 años, en la que estudiaron el arte y la ciencia del liderazgo. Concretamente, ambos profesionales desarrollaron un estudio metódico, cualitativo y MUY completo sobre el tema, obteniendo una data de más de 100 mil personas en todos los continentes. La pregunta que realizaron a estos individuos era clara: ¿Cuáles son las características que buscarías en un líder para seguirlo voluntariamente?

Por supuesto, obtuvieron una gran lista de cualidades, entre las que destacaban algunas que ya conocemos muy bien, como: inteligente, leal, inspirador, cooperativo, competente, entre otras.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Hubo una característica que prevaleció, en cada continente, año tras año, las personas expresaban que buscaban esto en un líder al que siguieran. 

Específicamente, el 80% de los individuos revelaron que seguirían voluntariamente a todo líder que sea HONESTO.  Así es, la honestidad es la principal cualidad que se espera de un verdadero líder.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Lo interesante de este resultado es que al comentarlo, la mayoría de los líderes asumían que ya cumplían con esta cualidad, porque lo asociaban a decir la verdad, pero la realidad es que la honestidad va mucho más allá, ya que también está relacionada con admitir los errores, con ser vulnerable, con ofrecer feedbacks reales, con maximizar la transparencia y mostrar una real compasión por los demás.

Un liderazgo honesto es un liderazgo integral, eficaz y profesional

Por ello en Factor Bienestar nos aseguramos de desarrollar esta característica continuamente, prestándole mucha atención a los siguientes factores:

Admitimos nuestros errores rápidamente y asumimos la responsabilidad

Nosotros somos un gran equipo de profesionales, pero no somos perfectos, lógicamente cometemos errores y nos equivocamos al tomar algunas decisiones, lo que es perfectamente normal.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Errar es de humanos, y nosotros estamos perfectamente conscientes de esto, por ello, cuando cometemos alguna equivocación, además de solucionarla rápidamente, la admitimos y asumimos la total responsabilidad por ello, sin buscar otros culpables o excusas. Esto no solo potencia nuestra honestidad como líderes, sino que también nos hace crecer como personas ¡Perfecto!

Ofrece feedbacks verdaderos

Existe una razón por la que tu equipo te solicitará feedbacks acerca de sus acciones como empresarios, y es que confiarán en ti para que les brindes tu opinión, no solo buscando una felicitación por el buen trabajo, sino también deseando aprender de lo que tengas para decir.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Con esto en mente, te animamos a comunicarles sus respectivos aciertos y fallas, siempre de manera amable y firme, claro. Con esto los estarás respetando como profesionales y potenciarás la honestidad.

Transparencia y más transparencia

En todo negocio existe información confidencial, pero es importante que comuniquemos claramente por qué el equipo no puede conocerla en su totalidad. Igualmente, aquella información que pueda esparcirse libremente siempre debe mostrarse con una transparencia total.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla
Vulnerabilidad

Por último, pero no menos importante, es fundamental dejar atrás la imagen del líder perfecto, fuerte e indestructible. Todos somos humanos, nos reímos, lloramos, nos molestamos y, por supuesto, sentimos vulnerabilidad.

Construir una imagen de perfección inquebrantable solo crea muros entre tu equipo y tú, minimizando la honestidad. Así que acepta tu vulnerabilidad, muéstrala y te aseguramos que cada uno de tus afiliados se sentirán más conectados contigo.

Descubre cuál es característica más buscada en un líder y cómo potenciarla

Potenciar cada uno de los factores mencionados anteriormente maximiza nuestra honestidad, lo que nos lleva a aumentar los resultados y la unificación como equipo. ¡Probablemente esta sea una de las razones por las que trabajamos de manera tan positiva! Y tú también puedes lograrlo. Conócenos y descubre todos los detalles de este gran equipo.

Te esperamos.

Si deseas continuar leyendo información de calidad, puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram, en el que encontrarás mucho más valor cada semana para apoyarte en tu desarrollo empresarial. Hasta luego.

¡Te esperamos!